martes, 3 de abril de 2012

ÁRBOLES


I

OH árboles frondosos nacidos con ternura

En tierras prodigiosas; los suelos te proclaman

Ya nadie nos moldea con arena y con arcilla

Para hacernos sentir que alguien los reclama

II

Tus ramas esbeltas, el viento mece con bravura,

Y tus flores de colores, con alegría te engalanan.

Al pasar el tiempo de los frutos brotan sus semillas

Porque son las semillas la paciencia de los árboles.

Porque un árbol sin sombra también puede dar fruto.

III

Si, También marchitó el invierno; tu hermosura,

¡ay! yo probé las iras del amor, la hiel y tú dulzura

Más tú, al sonreír en la dulce primavera,

Y acá en mi corazón puedes hacer su nido.

No des jamás tu sombra, tu corteza, solo tu ternura

IV

En su primer abrazo a una hermosura;

Cuchichean las hojas; tal parecen

Ancho es mi corazón, y es todo tuyo.

Mi corazón ningún alivio espera.

V

Yo huiré de ti, de tu enramada umbrosa,

que en un tiempo dio su asilo a mi placer.

Mas al morir tu primavera hermosa

tú me verás contigo padecer.

VI

Al pasar el tiempo tu corteza se ranura

Tronco infeliz, desnudo y sin verdura,

imagen fiel que marca el paso de los años

Y sin dolor caminas a tu nueva sepultura.


Autor: ESP. RICARDO PABON CARVAJAL